Preguntas Frecuentes

Preguntas sobre Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología (exterior-Argentina)

No, ni la licencia ni el desarrollo de software, dicho registro corresponde efectuarlo en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Sólo puede registrarse servicios de soporte y mantenimiento de software (implementación, asistencia técnica, capacitación etc.).
·No, sólo los actos a título oneroso.
Debe tratarse de un contrato celebrado entre una persona física o jurídica domiciliada en el extranjero (como proveedor o licenciante) y una persona física o jurídica domiciliada en el país.
Es un Código de Identificación Fiscal que identifica a todas las personas ya sea físicas o jurídicas del MISMO PAIS conforme la Resolución AFIP N° 2233/2007 ANEXO VII. No se trata de inscripción de la empresa extranjera en su país.
Debe solicitarse su registro antes de efectuarse los pagos a la empresa domiciliada en el extranjero (Art. 93 inc. “a” de la Ley de Impuestos a las Ganancias t.o. 1997)
Debe abonarse el 2,5 POR MIL (2,5 0/00) sobre el monto de las prestaciones tecnológicas. Para abonar el arancel con CHEQUE debe ser CHEQUE CERTIFICADO DE BANCO A FAVOR DE “INPI 5100/622 RECAUDADORA FF 12”.
Sí, pero solo se registrarán las prestaciones tecnológicas comprendidas en los arts. 1° de la Ley 22.426 y 1° del dec. 580/81.
El grossing up significa que la persona física o jurídica domiciliada en el país se hará cargo –sin deducirlo de los montos abonados- del pago del impuesto a las ganancias que debía pagar la empresa con domicilio en el extranjero. De este modo habrá que calcular también esta diferencia al momento de abonar el arancel.
Sí, para su obtención deberá abonarse el arancel previsto para emisión de certificado CODIGO 620.000. En el mismo se hará constar: a) nombre de las partes; b) vigencia del contrato y; c) monto de las prestaciones tecnológicas.
Tiene valor de declaración jurada y su falsedad conlleva las sanciones previstas en la Ley 11.683.
El control y cumplimiento de las prestaciones tecnológicas denunciadas y registradas lo realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Preguntas sobre Registro de Licencias o Asistencia Técnica (entre locales o al exterior)

Se trata de un registro voluntario a los fines de otorgar fecha cierta y publicidad a los instrumentos privados que involucren transmisión o licenciamiento de tecnología o activos de propiedad industrial.
Nacional: en los términos de la Resolución INPI P-117 del 09/06/2014 incluye todos los sujetos de derecho (personas físicas y jurídicas, públicas o privadas) con domicilio en el país.
En los términos de la mencionada normativa anterior involucra todo acto jurídico bilateral cualquiera sea su instrumentación siempre que sea escrita.
Si, ya que la Res. 117/2014 intentó abarcar todos los supuestos excluidos por la Ley 22.426 de Transferencia de Tecnología.

Contacto

Contacto directo con un especialista en Contratos del área