Cómo se resolvió en 1892 el dilema de la identificación de criminales

Invento argentino: el método de Juan Vucetich develó el gran misterio y aún hoy es utilizado en todo el mundo.

Fernanda Jara. Infobae

Hasta que el método del policía e investigador Juan Vucetich fue puesto a prueba y su primer resultado puso tras las rejas a un criminal, todas las pericias eran inexactas. Su aporte, realizado a mediados del siglo XIX, no solo prosperó sino que se fue perfeccionando y es utilizado a nivel mundial. ¿Cómo se desarrollo la dactiloscopía? 

Desde la Antigüedad se conoce que las impresiones de las yemas de los dedos tienen carácter distintivos, por eso las utilizaban para autenticar registros en arcilla. Recién en 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación antropométrica que se basaba en la medición de las distintas partes del cuerpo, considerando las medidas generales, las de las extremidades y las de la cabeza. "La antropometría es un mecanismo de eliminación; demuestra ante todo la no identidad, mientras que la identidad directa está probada exclusivamente por las señales particulares que, únicamente pueden producir la certidumbre jurídica", escribió en referencia al sistema que delineó y que fue utilizado en parte de Europa, pero que fracasó cuando descubrieron que dos personas podían tener el mismo conjunto de medidas.

Casi una década después, en 1982, el inglés Francis Galton publicó el libro Huellas dactilares con los resultados de su investigación sobre el uso de los relieves dactilares con fines científicos. Esto es la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (aún se usan). En ese sentido, sugirió que sean utilizadas para identificación personal en contraposición del método de Bertillon que exponía un conjunto de medidas.

La clasificación de Galton se basa en 40 rasgos de las impresiones digitales y fue en ellas que Vucetich, policía e investigador argentino, basó su técnica que resultó altamente confiable al punto de convertirse en la gran herramienta para la investigación criminalista. Actualmente vigente, fue perfeccionada y hoy existen técnicas de medición digital.

El método de Vucetich

Método Vucetich

Lo primero que hizo fue reunir 101 rasgos de las huellas y los clasificó en 4 grupos; posteriormente, lo simplificó en cuatro características principales. A saber: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. Con esa nueva clasificación, en 1891, la policía de la provincia de Buenos Aires inició el primer Registro Dactiloscópico del mundo. Al año siguiente, el método del policía argentino fue puesto en practica con resultados sorprendentes: un crimen fue resuelto gracias a su implementación.

Con los resultados positivos de la primera pericia, las investigaciones avanzaron y el9 de noviembre de 1903 la policía de Buenos Aires adoptó definitiva y oficialmente al Sistema Dactiloscópico creado por uno de sus agentes. Antes de eso, en 1894, el propio Vucetich dejó su investigación formalmente presentada en las Instrucciones Generales para el sistema antrométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica. En 1904 escribió Dactiloscopía comparada, la cual fue oficializada en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires.

Ver artículo completo