Tecnología HB4: aumenta la tolerancia de las plantas en periodos de sequía

El jueves 15 de noviembre se realizará una jornada especial sobre la tecnología HB4.

Clarín

Hace pocas semanas se anunció una muy buena noticia para la agricultura argentina: la soja resistente a sequía llegaba al mercado. Ahora falta que la misma tecnología se apruebe para el cultivo de trigo. Mientras tanto, el jueves 15 de noviembre se realizará en la localidad de Pergamino una jornada sobre el evento HB4. El lema será: “Llega el evento que cambia la historia del trigo, y vos podés estar en primera fila”.

Con la tecnología HB4, descubierta por la investigadora del Conicet Raquel Chan, las plantas tienen una tolerancia superior en periodos de sequía y un rinde mucho mayor. Como diferencial, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

En el caso del trigo HB4, si bien ya se han logrado los dictámenes favorables tanto de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), su liberación depende de la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios, que analiza el impacto comercial de ser el primer país en el mundo en liberar un trigo de estas características.

La jornada de Pergamino es organizada por Trigall Genetics, un joint venture formado por Bioceres y la firma francesa Florimond Desprez para desarrollar y comercializar variedades de trigo con biotecnologías de segunda generación en Sudamérica, y se enfocará en las perspectivas agronómicas que abre esta nueva generación de trigo. Además, se mostrará algunos resultados de los ensayos a campo tanto en tolerancia a sequía como en control de malezas con Prominens®.

A continuación se detalla el programa completo:

10.30 hs. Recepción y acreditación.

11.00 hs. Presentación de la tecnología HB4®.

11.45 hs. Expertos en malezas: Nuevas problemáticas.

12.10 hs. Tour por las parcelas demostrativas de Trigo HB4®.

13.00 hs. Panel de discusión: "Trigo genéticamente modificado en Argentina".