“Más vinculación con instituciones técnicas y científicas, más productividad”

Fundación Observatorio Pyme

Gráfico 1

 

La proporción de PyME vinculadas con instituciones técnicas y científicas es mayor entre las empresas más productivas que entre las menos productivas. No obstante, estas proporciones son todavía muy inferiores a las registradas en los países más desarrollados. Así lo indican los datos relevados por FOP para las PyME manufactureras y las comparaciones internacionales.

Las proporciones de vinculación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con las Universdades de las empresas más productivas debería por lo menos duplicarse. Entre las menos productivas , en cambio, las proporciones deberían por lo menos triplicarse. Tanto el INTI como las Universidades, son instituciones de asistencia técnica directa a las empresas y, por lo tanto, instrumentos operativos para ayudar al desarrollo empresarial.

Hay mucho trabajo de vinculación por hacer y muchos refuerzos necesarios de la política comunicacional de las instituciones científico-técnicas para llegar a las PyME.  FOP promueve el acercamiento entre las PyME y dichas instituciones y coopera activamente para lograr una mayor vinculación de las PyME más rezagadas: más vinculación, más productividad, más inversión, más empleo, menos pobreza.

Gráfico 2