Dos ideas argentinas, semifinalistas en un concurso “para cambiar el mundo”

La Nación

Dos proyectos argentinos compiten en la semifinal del concurso “Una idea para cambiar el mundo” que organiza History Channel. Uno es Ebers, las plantillas inteligentes que buscan impedir la formación de úlceras en pacientes con diabetes y evitar la amputación de los pies; el otro es Creando luz, pelucas para chicos con cáncer.

Las plantillas fueron diseñadas por Facundo Noya, ingeniero biomédico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al equipo lo completan Bernardo Villares, diseñador industrial; Florencia Capriccio, licenciada en Ciencias Sociales; Camila Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica y Leandro Egea, doctor en Matemáticas.

Las plantillas –que están usando en modo experimental los pacientes de los hospitales Italiano (CABA), Rawson y Córdoba (ambos en Córdoba)- tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que pueden derivar en amputaciones de pies en pacientes diabéticos. Quince sensores de presión, temperatura y humedad, envían información al teléfono móvil.

 

Con esos datos diarios el médico lleva un mejor control y seguimiento de su paciente. “Estamos muy entusiasmados por los resultados –dice Noya a La Nación-. Los médicos están conformes y nos van indicando qué ajustar en los sensores y en el diseño”.

Los U$S60.000 de premio del concurso de History les permitiría a los profesionales homologar el protocolo clínico demostrando los beneficios de las plantillas y certificarlas con la autoridad competente para que salgan a la venta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes; en Argentina la sufre una de cada diez personas. En Latinoamérica 1,5 millones son amputados anualmente a causa de la enfermedad; el 80% es prevenible detectado a tiempo, según la Federación Internacional de Diabetes.

Leer artículo completo