Sistema de identificación de personas por sus huellas digitales

Juan Vucetich Kovacevich, fue un antropólogo y policía argentino de origen austrohúngaro, que desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares.


El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalística. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.

En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina.

En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.

En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años.

 

uan Vucetich, Dactiloscopía comparada: el nuevo sistema argentino: Jacobo Peuser ed., La Plata, Buenos Aires, Argentina, April 3-10, 1904