Fernet Branca, la 11° marca registrada en la Argentina

El 20 de diciembre de 1876 se le otorgó a la firma Federico Bertuch y Cía., en carácter de apoderados de la razón social Fratelli Branca y Cía., de Milán, la marca de propiedad de aquellos que protegía el “Fernet Branca” con cuyo nombre designaban a un “bitter o licor amargo de su invención, así como de las marcas y etiquetas con que adornaban las botellas en que se expende”.


En 1845, en Milán, Italia, el visionario boticario Bernardino Branca creo una bebida con propiedades singulares, a la que llamó Fernet.  Así se inició la historia de una marca que sería reconocida mundialmente: Fernet Branca.

Tres hijos del matrimonio de Carolina y Bernardino Branca, Luigi, Giuseppe y Stéfano, colaboran en la elaboración del Fernet, cada vez más apreciado por sus cualidades digestivas y su singular sabor. La gran aceptación de la nueva bebida, hace que la familia Branca supere rápidamente la fase artesanal y comience la producción en gran escala de la bebida dando nacimiento a Fratelli Branca Destilerías.

El águila que aferra la botella de Fernet Branca mientras sobrevuela el mundo aparece por primera vez en el interior de los calendarios de Branca en 1895. Después de algunos años de uso, el 27 de  noviembre de 1905 el logo queda oficialmente depositado en el Ministerio de Economía Nacional de Italia.

La marca, que a lo largo de los años se convirtió en el símbolo de la empresa, tiene un importante origen: el autor es Leopoldo Metlicovitz, nacido en Trieste en 1868, uno de los artistas más representativos de su período, un punto de referencia para tantos jóvenes talentos, el primero de todos Marcello Dudovich.

Con las migraciones italianas de fines del siglo XIX llegó Fernet Branca a la Argentina. Debido a su gran aceptación, la compañía decidió en 1925 que la empresa Hofer & C. de Buenos Aires -concesionaria exclusiva para la venta del famoso “amaro” italiano- elaborara la bebida a partir del extracto enviado desde la casa matriz italiana.

Con la creciente demanda Fratelli Branca decidió en 1941, radicarse en nuestro país para producir localmente. Iniciando sus operaciones en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios en una planta de 11.000 m2, siendo Argentina el único país donde se elabora Fernet Branca además de Italia.

En 1982, se  construye la más moderna bodega subterránea de Sudamérica en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. En marzo del año 2000 se le suman en un predio de 30.000 m2 las oficinas administrativas y una nueva planta con equipamientos tecnológicos de última generación. En el período 2006-2009, se amplían las instalaciones productivas; y a mediados de 2010 se inicia la construcción de una nueva bodega de 15000 m2. Allí se elabora Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes y Borghetti. Bebidas que se distribuyen a todo el país y se exportan a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.