Preguntas Frecuentes

El modelo industrial protege la forma incorporada que confiere un carácter ornamental, en cambio el modelo de utilidad protege la optimización de la función para el cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio, o dispositivo
No se podrán proteger aquellos que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, antes de la presentación de la solicitud en el INPI. Con la excepción de los modelos o diseños industriales divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de presentación de la solicitud o de la prioridad cuando: 1) la divulgación sea resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos; 2) si la divulgación proviene de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo; 3) si la divulgación proviene de la publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales del INPI.
Tampoco lo serán los modelos o diseños cuyos elementos estén impuestos por la función que debe desempeñar el producto, o sólo sea un cambio de colores, cuando carezca de una configuración distinta y fisonomía propia novedosa o cuando sea contrario a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.
El trámite puede realizarse en forma personal, o a través de un representante.
No, la oficina se limita a verificar los requisitos formales, y no verifica si existen modelos o diseños industriales registrados con anterioridad que guarden identidad o similitud con el que pretende registrarse. Toda controversia que se suscite se dirime en los Tribunales Federales.
Los Modelos y Diseños Industriales tienen una vigencia total de quince años. Al estar repartidos estos quince años en tres períodos, el titular debe solicitar las dos renovaciones siguientes al período originario de protección. Dichas renovaciones deben ser solicitadas dentro de los 6 (seis) meses anteriores a la fecha de vencimiento.
 
Las leyes tienen validez territorial dentro del ámbito de cada país.
Sí. La Argentina se encuentra adherida al Convenio de París que entre sus beneficios establece que las personas u empresa que haya presentado un registro en nuestro país, tienen 6 meses para efectuarlo en cualquier otro país adherido al Convenio (Certificado de Prioridad).
Sí, como todo título de propiedad, el registro puede ser vendido, dejado como herencia o incluso regalado.

Contacto

Contacto directo con un especialista en Modelos y Diseños Industriales