¿Qué son los modelos y diseños industriales?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal que le da características estéticas o decorativas.

Para ser registrados, los modelos y diseños deben ser nuevos y originales. Por lo tanto debe comprobarse que no se haya hecho público ninguno otro igual y comprobar que no sea una copia ni imitación.

¿Cuáles son los derechos?

Cuando se protege un modelo o diseño industrial mediante su registro, se otorga al titular el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizadas por parte de terceros.

Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

 

Tiempo de protección

Modelos y diseños industriales: 5 años.

Renovable por dos períodos más de 5 años cada uno. Al finalizar el período, pasan a ser de dominio público

Divulgación

El modelo o diseño creado no podrá ser protegido de acuerdo al régimen legal cuando hubiese sido divulgado o explotado antes de la presentación de la solicitud.

Pero no se reputan conocidos los modelos o diseños industriales divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de la presentación de la solicitud o de la prioridad cuando: 1) la divulgación sea resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos; 2) si la divulgación proviene de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo; 3) si la divulgación proviene de la publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales del INPI.


 


 

Casos Exitosos

Ejemplos de presentaciones

LEGISLACIÓN

Decreto Ley 6.673/63 actualizado por Ley 27.444/18

Resolución 250/18

Resolución 252/18

Nuevos requisitos para las presentaciones que se efectúen a través del Portal de Trámites del INPI

 

 

Ver todas las leyes, convenios, acuerdos internacionales y normativas del INPI en Legislación.

 

 

 

ISO 9001:2015

Modelos y Diseños Industriales ha certificado su Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001:2015 en relación a: “Registro de Certificados de Modelos y Diseños Industriales, sus Renovaciones y Transferencias”