¿QUÉ ES UNA MARCA?

Las marcas son un signo distintivo por el cual los diferentes productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios, diferencian sus productos o servicios en el mercado.
 

Las marcas pueden ser:

  • Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.
  • Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
  • Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.


Las marcas pueden estar constituidas por distintas características:

  • Tridimensionales: formas de productos o parte de ellos.
  • Sonoras: acordes o melodías distintivos y que puedan representarse gráficamente.
  • Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
  • Olfativos y táctiles: aromas y texturas.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS?

El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad y el uso exclusivo de la misma. Lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.

El registro también protege contra imitaciones parciales; ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así́ también de sus dibujos y colores.

El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

 

Tiempo de protección

Una marca nueva: 10 años.

Renovable cada diez años contados desde la fecha de la concesión.


 


 

¿Qué es una Marca Colectiva?

Una Marca Colectiva está destinada a personas que desarrollan un emprendimiento asociativo de la economía social, conformado por al menos tres integrantes. Pueden ser:

  • Agrupamientos de emprendedores.
  • Cooperativas.
  • Fundaciones.
  • Entidades y Asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Personas que desarrollan un emprendimiento productivo o de servicios de manera familiar.

La iniciativa brinda asistencia técnica en el diseño visual de las propia marca y asesoramiento legal para los trámites. Más información la padrá encontrar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Legislación

Ley de Marcas (Ley 22.362)
Ley de Marcas Colectivas (Ley 26.355)

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