¿Cómo transferir o realizar un cambio de rubro?

La Dirección de Transferencia Tecnológica también tramita las inscripciones de las transferencias y cambio de rubro sobre Marcas y Modelos y Diseños Industriales.

Se denomina transferencia al trámite de inscripción de una modificación en la titularidad del derecho consistente en un hecho o acto jurídico de transmisión patrimonial de una persona física o jurídica a otra distinta.

Cuando la inscripción recae sobre una modificación en la titularidad del derecho consistente en el cambio de nombre o del tipo societario, sin que varíe la persona del titular en un cambio de rubro.

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para instrumentar una transferencia?

La transferencia puede instrumentarse mediante el formulario de transferencia disponible en la página web o mediante instrumento público o privado firmado por las partes.

En todos los casos, el TRANSMITENTE (TITULAR DE LA MARCA o DEL MODELO O DISEÑO INDUSTRIAL) debe certificar su firma ante escribano público, como así también su cónyuge (en caso de corresponder, conforme art. 11.2 de la Res. 39/011 y art. 464 inc o) Del Código Civil y Comercial de la Nación).

Además, dicha certificación deber estar legalizada en caso de tratarse de Escribano matriculado en jurisdicción fuera de CABA.

Las PERSONAS HUMANAS cuentan con la posibilidad de certificar su firma ante el INPI compareciendo TODOS (cedente y adquirente) EN EL MISMO ACTO, al organismo utilizando Formulario de certificación de firma.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE TITULARIDAD?

Las marcas, los modelos y diseños industriales, son derechos de propiedad industrial que, al igual que cualquier otro bien, resulta susceptibles de ser transferidos a otras personas.

¿QUÉ PUEDE ORIGINAR LA TRANSMISIÓN DE TITULARIDAD?

  • Contratos  (como ser donación, cesión gratuita u onerosa, fideicomiso).
  • Transferencias de fondo de comercio (Ley 11.867)
  • Fusión de sociedades.
  • Transformación de sociedades  o cambio de denominación social.
  • Concurso o quiebra.
  • Disoluciones de sociedades conyugales, entre otros.
  • Transmisión por causa de muerte (como ser herencia, testamento, legado).

¿CUÁNDO PUEDE REALIZARSE?

Esta transferencia puede tener lugar en cualquier etapa del trámite de registro de la marca o del modelo o diseño industrial.

¿QUÉ TIPO DE TRANSFERENCIAS EXISTEN?

En nuestro país, la transmisión puede ser:

  • TOTAL cuando se transfiere el 100% de titularidad que posee el propietario o PORCENTUAL cuando transfiere un porcentaje de titularidad
  • PARCIAL POR PRODUCTOS O SERVICIOS, cuando se transfieren solamente, determinados productos o servicios en particular, dentro del conjunto reivindicado por la marca.

¿Qué es un nuevo testimonio?

Es el nuevo título de marca o modelo o diseño industrial que reemplaza al anteriormente emitido, donde se consignará la nueva titularidad (en el caso de inscripción de transferencia o cambio). Se emite siempre que el derecho se encuentra otorgado.

El trámite paso a paso

Presentación online

El trámite puede presentarse de manera no presencial, mediante el sistema de presentación y pago online del INPI. Para ello debe:

  1. Poseer clave fiscal y registrarse.

  2. Completar las diferentes pantallas de información.
  3. Adjuntar PDF con la documentación que acredite la transferencia (contrato o el mismo formulario) escaneada, cumpliendo con los requisitos informados precedentemente (certificación de firmas, entre otros).
  4. Generar y abonar Volante Electrónico de Pago (VEP).


Presentación presencial

  1. Retirar los formularios en el Sector de Informes, ubicado en Planta Baja o descargarlos página web del INPI.
  2. Presentar la Solicitud y respectiva documentación que acredite la transferencia o cambio de rubro, según Resolución INPI39/11 en Mesa de Entradas de Marcas.
  3. Abonar el arancel en la Tesorería.

¿Cuánto demora el trámite?

El trámite de registro de una transferencia DE MARCAS se realiza en un plazo aproximado de 25 días desde la recepción del expediente en el Área, siempre que su presentación no registre impedimentos legales u objeciones que deban ser subsanadas.

En el caso de las transferencias de MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES, el plazo es de 4 días desde la presentación.

Formularios para presentación presencial

Aranceles

El siguiente es un listado simplificado de los aranceles y su alcance, para poder dimensionar la inversión necesaria. 

Código de pago Descripción Arancel
710.001 Solicitud de Transferencia de Marcas/Modelos $ 1.700
750.007 Vistas administrativos Transferencias  $ 330
660.000 Certificación de firma $ 500
740.002 Emisión nuevo testimonio $ 1.400