Seminario Internacional PCT

Fecha del evento: 05/07/2019

La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 – Año de la Exportación

Durante esta mañana se realizó el Seminario Internacional “PCT – La relevancia del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2019 – Año de la Exportación”, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A sala llena y con una amplia repercusión, disertantes nacionales e internacionales expusieron las problemáticas existentes a la hora de realizar patentamientos en el exterior y los beneficios de pertenecer a un tratado que simplifica la obtención de la protección internacional de las innovaciones.

El Seminario contó con la presencia de expositores destacados como la Diputada de la Nación, Cornelia Schmidt Liermann; el Secretario de Emprendedores PYMES del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer; el Presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Dámaso Pardo, y el Vicepresidente primero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Diego Navarro, y el Secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo, entre otros.

Con elogios a los procedimientos para lograr protecciones internacionales, a través del Tratado y mediante un profundo análisis de la actualidad de la normativa argentina y su burocracia, orador tras orador fueron sumando voces a favor de la integración de la Argentina al mencionado Tratado.

En cuanto a la necesidad de una política focalizada en pos dela innovación nacional y la exportación, la diputada Cornelia Schmidt Liermann abrió el primer panel y dijo: “La innovación y el desarrollo sin inversión no existe; pero para invertir hacen falta garantías, y el PCT es un ámbito espectacular para encontrar esas garantías que el mundo necesita”. Instó a sus colegas del Congreso Nacional a que tengan a bien conocer la necesidad de tener una política en beneficio de las invenciones que hacen a la economía del mercado.

En referencia a los beneficios de la adhesión al PCT, Dámaso Pardo destacó: “PCT simplifica y abarata los costos para aquellos innovadores que pretendan proteger sus inventos en varios países”. Agregó: “Es imprescindible que nosotros facilitemos como país a todos los innovadores el acceso a la protección de sus inventos.”

En uno de los paneles donde se habló sobre la “Simplificación de los procesos de patentamiento”, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva remarcó: “Realizamos un trabajo de profunda transformación junto al INPI que incluyó la digitalización y simplificación de registros y trámites relacionados a marcas, patentes y modelos industriales. Entendemos que cuando acortamos plazos y le quitamos carga burocrática al emprendedor o inventor que se acerca a registrar su marca o diseño estamos colaborando en su desarrollo, fomentando la innovación y permitiendo que nazcan más proyectos productivos. Esa es nuestra propuesta de un Estado cada vez más simple”.

Por su parte y para finalizar el encuentro, Mariano Mayer afirmó: “Es una picardía que no tengamos el PCT aprobado. Todo lo que podamos ayudar a los emprendedores e investigadores a que puedan proteger sus invenciones de una manera moderna, ágil y que eso les permita salir e importar al mundo, tenemos que hacerlo”.