PPH: INTEGRACIÓN AL MUNDO MÁS SIMPLE


El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dr. Dámaso Pardo, anunció este 2 de septiembre la puesta en marcha del programa piloto “Procedimiento Acelerado de Patentes”(PPH - Patent Prosecution Highway, por sus siglas en inglés), firmado con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular de China (CNIPA)”.

 

El PPH es un instrumento que genera ventajas competitivas para las empresas, PYMES, universidades y centros de investigación, dado que acelera el procedimiento de examen de patentes y reduce los costos. Asimismo, permite que las solicitudes, que fueron presentadas en distintas jurisdicciones, sean tramitadas con mayor rapidez gracias a la reutilización del trabajo de otras Oficinas de Propiedad Intelectual.

 

Este beneficio no solo ayuda al desarrollo tecnológico nacional a proteger su derecho de PI, sino que también contribuye a generar más exportación de una manera más sencilla y abaratando costos. De esta manera, el PPH se suma a las herramientas que brinda el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para ayudar al mundo industrial.

“INPI y CNIPA comparten una larga trayectoria de colaboración, ya que en octubre de 2016 firmamos un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación, que posteriormente dio lugar a sucesivos acuerdos de cooperación técnica”, agregó Pardo.

Este programa PPH forma parte de los acuerdos internacionales que permite acelerar la protección de los derechos de PI de argentinos en el extranjero. A partir de 2016 se han suscripto PPHs con Japón, Estados Unidos, Dinamarca y los 13 países miembros de PROSUR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), concluyó el presidente del INPI.