La OEP y el INPI de Argentina firman el primer Acuerdo de Colaboración Reforzada en América Latina

Fecha del evento: 02/07/2019

La Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI) dan un paso más en su relación de cooperación. El presidente de la OEP, António Campinos, y el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) con el fin de establecer un programa de Colaboración Reforzada entre ambas oficinas. Este acuerdo de cooperación integral es el primero en su tipo que la OEP establece con una oficina de propiedad intelectual en América Latina. La reunión de los dos responsables de dichos organismos tuvo lugar en paralelo a la Semana Ejecutiva de la PI celebrada en Alicante.

Gracias a este acuerdo, ahora la OEP puede trabajar más estrechamente con una de las mayores economías de América Latina y fortalecer así sus relaciones con esta región de gran dinamismo”, señaló el presidente de la OEP. “Aprovechando nuestros vínculos de larga data con el INPI, el acuerdo ayudará a las empresas en Argentina y a los usuarios en todo el mundo a satisfacer mejor sus necesidades”.

El presidente del INPI, a su vez, dijo:

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo, cuyo objetivo es hacer que nuestros respectivos sistemas de patentes sean lo más eficientes, fáciles de usar y confiables posible para aquellos que desean innovar. Creemos que un sistema de patentes es un instrumento fundamental para impulsar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico”.

A través de su programa de Colaboración Reforzada, la OEP y el INPI trabajarán juntos para lograr objetivos comunes, como asegurar que sus sistemas de patentes en ambas regiones ofrezcan los mejores servicios posibles y de manera eficaz a las empresas e inventores innovadores, para beneficio de la economía y la sociedad en su conjunto. Las oficinas también se centrarán en una serie de actividades dirigidas a consolidar las capacidades de búsqueda y análisis en campos tecnológicos emergentes, como la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Industria 4.0, al tiempo que capitalizarán los resultados de los trabajos, herramientas y estándares de la OEP.

Con un producto interno bruto (PIB) de más de US$ 500.000 millones, Argentina es una de las mayores economías en América Latina. Su amplia variedad de recursos naturales energéticos y agrícolas la convierten también en un productor líder de alimentos, además de ofrecer importantes oportunidades en algunos subsectores industriales e innovadores servicios en sectores de alta tecnología.

La OEP y el INPI comparten una larga trayectoria de colaboración. Anteriormente, en mayo de 2017, se firmó en Buenos Aires un MdE en materia de cooperación técnica, que será reemplazado por el reciente MdE sobre Colaboración Reforzada.

Acerca de la Colaboración Reforzada

El programa de Colaboración Reforzada de la OEP pretende establecer alianzas a largo plazo con determinados estados no miembros en áreas técnicas y estratégicas que resulten de mutuo interés en el ámbito de las patentes. El objetivo del programa consiste en fortalecer y lograr una mayor consolidación del sistema mundial de patentes, extendiendo la red de oficinas asociadas que están aumentando sus capacidades, productividad y calidad, aprovechando los resultados de los trabajos, herramientas y estándares de la OEP. El programa también brinda asistencia a dichas oficinas asociadas apoyando a los innovadores locales a través de mejores servicios, y asegurando un examen efectivo y oportuno de las primeras solicitudes nacionales.

Acerca del INPI

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el organismo oficial del Gobierno argentino responsable de los derechos de propiedad intelectual (PI), incluyendo patentes, marcas registradas y diseños. Con sede en Buenos Aires, el INPI es un órgano autárquico que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina, y cuyo propósito es el de promover iniciativas y desarrollar actividades dirigidas a aumentar el conocimiento y la protección de la PI a nivel nacional.

Acerca de la OEP

Compuesta por 7.000 personas, la Oficina Europea de Patentes (OEP) es una de las mayores instituciones de servicio público de Europa. Con sede en Múnich y con oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la OEP se fundó con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa. A través del procedimiento centralizado de otorgamiento de patentes, los inventores pueden obtener una protección de alta calidad de sus patentes en 44 países, abarcando así un mercado de aproximadamente 700 millones de personas. La OEP también es la principal autoridad mundial en información y búsqueda de patentes.