Examen Prioritario de Patentes -PEP-


.

Este lunes, 3 de junio de 2019, entró en vigencia la Resolución INPI N° 112/219 que crea el programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP) para el desarrollo productivo de la nación mediante la agilización del trámite de registro de las invenciones.

 

¿En qué consiste el programa?

El PEP acelera el estudio de fondo de solicitudes de patentes, que comenzarán a ser estudiadas dentro de los 60 días corridos desde la presentación del formulario reglamentado.

 

¿Quiénes pueden acogerse al beneficio PEP?

Podrá acogerse al beneficio todos aquellos presentantes cuya solicitud de patente de invención cumpla con los siguientes requisitos:

a) el primer depósito regular se haya efectuado en la República Argentina;

b) se encuentre publicada en el boletín de patentes del Instituto;

c) se encuentre cumplido el período de observaciones de terceros,

d) se haya abonado la tasa de examen de fondo;

e) no se haya realizado el examen de fondo correspondiente;

f) no hayan requerido otro procedimiento acelerado para la misma solicitud.

 

¿Cómo se solicita?

Mediante un formulario PEP pero antes de solicitar el beneficio, se debe presentar el resultado de una búsqueda específica disponible en la Dirección de Información Tecnológica. Para pedir la búsqueda:

  1. Ingresa con tu usuario al portal de trámites del INPI. INF. TECNOLÓGICA. Trámites. Si todavía no te registraste en el portal de trámites, accedé al instructivo.
  2. Seleccionar Búsqueda de antecedentes. Completar los datos. Seleccionar Tema técnico. Agregar a la descripción Búsqueda PEP por n° de acta xxx. Seleccionar Si/No adjunta dibujos (no es necesario adjuntarlos). Seleccionar Patentes y modelos de utilidad en BASE DE DATOS ARGENTINA. Seleccionar Patentes y modelos de utilidad en BASE DE DATOS INTERNACIONAL.
  3. Ingresar al Menú. MIS TRÁMITES. Trámites completados. Seleccionar y firmar el trámite.
  4. Pagar. Si no sabés cómo generar el VEP, accedé al instructivo de pago.

 

Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda podrá presentarse el Formulario PEP junto con los resultados del informe:

  1. Descargá y completá el formulario PEP.
  2. Ingresar al portal de trámites del INPI. Patentes. Trámites. Escrito.
  3. Completar los datos.
  4. (*) Seleccionar ARANCEL 333001.
  5. (*) ARCHIVO. Adjuntar el formulario PEP completo,  la búsqueda de antecedentes. Si se trata de una MiPyME adjuntar el certificado.
  6. Finalizar.

 

¿Cuánto vale?

El pedido de examen prioritario no tiene costo. La búsqueda realizada por la Dirección de Información tecnología vale $1730 ($430 por búsqueda Nacional y $1300 por búsqueda internacional).

Esta medida implica grandes avances en el desarrollo productivo de nuestro país a través de la propiedad industrial y se extenderá por un plazo de tres años, prorrogable por períodos iguales y consecutivos.