A DISTANCIA, ARRANCA EL CURSO DE AGENTES CON EL DL 601


A DISTANCIA, ARRANCA EL CURSO DE AGENTES CON EL DL 601

Los 120 aspirantes al Curso de Agentes de la Propiedad Industrial dan inicio, por primera vez en la historia del INPI, al curso virtual DL 601, dictado en la plataforma de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Éste constituye la primera de las dos etapas que consta el curso.


El DL 601 fue diseñado especialmente en conjunto con el INPI para aportarle al aspirante un perfil académico más completo y con herramientas que le sirvan para darle una formación respaldada mundialmente y con un acercamiento al mundo de la PI.
Pablo Paz, experto en patentes, profesor en Talleres organizados por la OMPI y tutor en cursos de capacitación online del Organismo y ahora del Curso de Agentes de la PI 2019, cuenta que es la primera vez que la OMPI realiza un curso a medida de las necesidades de un país y, en este caso, referido a la capacitación de futuros Agentes de la Propiedad Industrial.

El curso virtual DL601 fue pensado con el objetivo de lograr un fortalecimiento en la capacitación de futuros Agentes de la PI de Argentina, los cuales durante dos meses estarán inmersos en temas de su futura profesión, pudiendo además compartir experiencias y discusiones con otros colegas. “Este curso, que incluye módulos de cursos avanzados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entrena a los participantes en la mirada con que el mundo ve a los derechos de la Propiedad Industrial, los cuales se complementan con la mirada nacional en discusiones durante los foros de cada módulo. No tengo duda alguna que el beneficio de Agentes más capacitados será también observado en el asesoramiento a los emprendedores, innovadores, y empresas argentinas que reciban sus servicios”, explicó Paz.

La cursada a distancia consta de trece módulos y un examen final y verán desde la Introducción a la PI como el uso de sus herramientas, los tratados de la OMPI y el impacto macroenómico de las patentes, entre otros temas. Cada uno de los módulos fueron seleccionados de diferentes  cursos DL de la Academia como el DL101 (Curso general de Propiedad Intelectual), DL301 (Patentes), DL302 (Marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas), DL318 (Búsqueda de información sobre patentes), y DL320 (Aspectos fundamentales de la redacción de solicitudes de patente). Adicionalmente, posee un examen final cuya aprobación resulta esencial para continuar con el examen de suficiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina.

Una vez aprobado el examen, cursarán presencialmente en el INPI. Para un mejor trabajo de estudio, se dividieron a los aspirantes en dos grupos, de manera que uno curse del 11 al 15 de noviembre y el segundo grupo lo haga del 25 al 29 de noviembre.

 

ACERCA DEL PERFIL DEL GRADUADO

Las personas graduadas podrán ser matriculadas para representar individuos y entidades en la gestión de trámites destinados al patentamiento, registro, renovación o transferencia de un título de propiedad industrial, como así también al registro de contratos de transferencia de tecnología.
La matrícula tiene por objetivo una certificación profesional que garantiza a los futuros agentes, que fueron formados y habilitados, para desarrollar su actividad en un marco de responsabilidad y ética profesional.
El INPI controla y otorga la matrícula de Agentes de Propiedad Industrial.

 

ACERCA DE PABLO PAZ
Es experto en Patentes; asesor de Presidencia en INPI Argentina; capacitador de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación de Argentina. Ingeniero Consultor en Propiedad Industrial de Estudios Argentinos y Extranjeros especializados en Marcas y Patentes; consultor en Patentes de Pymes, Instituciones Nacionales e Inventores independientes, Universidades, Instituciones Gubernamentales e inventores independientes; evaluador Concurso Innovar; perito técnico de parte en Juicios de Patentes y Modelos de utilidad en Argentina. Conferencista para Universidades, Instituciones y Fundaciones en temas de Patentes, Modelos de Utilidad y Modelos Industriales, entre otras cosas.