DECRETO 403/2019 - Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad


El 5 de junio pasado se firmó el Decreto N° 403/2019, correspondiente a la Reglamentación de la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad. Dicha normativa fue publicada el 6 de junio en el Boletín Oficial, y entra en vigencia a los sesenta (60) días corridos de su publicación, es decir el 6 de agosto de 2019.

En el marco de un proceso de Modernización del Estado, potenciado por la Ley N° 27.444 de Simplificación y Desburocratización del Desarrollo Productivo de la Nación, el objetivo del mencionado Decreto es agilizar la tramitación de las solicitudes de patentes y certificados de modelos de utilidad, acortando sus plazos y adoptando herramientas electrónicas para una gestión eficaz.

De esta manera, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial se propone proveer procedimientos más sencillos, transparentes y seguros, a la luz de la importancia de la protección de las innovaciones.

Las principales modificaciones que presenta esta medida son las siguientes:

  • Se redujeron y adecuaron los requisitos de presentación de la solicitud de patentes y modelos de utilidad a los avances electrónicos.

  • Las personas jurídicas no deberán acreditar la representación actualizada en cada trámite si el poder se encuentra inscripto en el registro general de poderes del INPI.

  • La invocación del derecho de prioridad tendrá carácter de declaración jurada. Si la Administración Nacional de Patentes lo requiere en la etapa de examen de fondo, el solicitante deberá presentar el documento de prioridad en formato electrónico o digital. Cuando el mismo esté redactado en otro idioma, tendrá que acompañar su traducción.

  • En el caso de los modelos de utilidad, el solicitante deberá acompañar en formato electrónico o digital el documento de prioridad y el documento de cesión si correspondiere, en el plazo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud, junto con las respectivas traducciones de ser necesario.

  • Se extendió el plazo de de seis a doce meses para que no se quiebre la novedad del invento objeto del modelo de utilidad, cuando sea el propio solicitante quien haya hecho conocer o divulgado en el exterior el mismo.

 

De esta manera, y junto con la Resolución N° 112/2019 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, se brinda más seguridad, celeridad y apoyo para todos aquellos emprendedores y PyMES que quieran proteger sus innovaciones, fomentándose su desarrollo y crecimiento.

 

Para acceder al Decreto, pueden visitar el Boletín Oficial de la República Argentina: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/209135/20190606