1er Concurso de Inventos Patentados 2018 PROSUR


 

Se entregó el premio al invento de Latinoamérica y el Caribe

 

El primer premio fue para el desarrollo capaz de neutralizar a diferentes variantes del Rotavirus. Además, se entregó el reconocimiento a la Mujer Inventora, que busca destacar a las mujeres inventoras asociadas a la patente premiada. Se premió al segundo lugar, un desarrollo facilitador de partos.

El Presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y miembro del Consejo Directivo del PROSUR, Dr. Dámaso Pardo, acompañado por la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, entregaron los premios PROSUR del I Concurso de Inventos Patentados 2018 PROSUR.

Este concurso tuvo como objetivo reconocer a personas naturales o jurídicas de la región que cuenten con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para su desarrollo socioeconómico.

En primer lugar, se escucharon tres disertantes que hablaron sobre el fomento de la igualdad de género para garantizar que mujeres y hombres por igual puedan acceder al sistema de propiedad intelectual.

En ese contexto, se entregó el Reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intectual (OMPI) a la MUJER INVENTORA perteneciente al equipo del desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), capaz de prevenir el rotavirus.

La Lic. Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, destacó al respecto: “Es importante que podamos estar hoy aquí poniendo en valor este tipo de inventos y reconociendo el enorme trabajo de este equipo de investigadores, que con su esfuerzo y capacidad han realizado un valioso aporte al mundo, en el ámbito de la salud, y posicionado a nuestro país a nivel internacional con este desarrollo”. “Quiero destacar a las investigadoras de este equipo, que obtuvieron el Reconocimiento a la Mujer Inventora, y que son solo algunas de las tantas mujeres, profesionales y emprendedoras que todos los días contribuyen al desarrollo económico de nuestro país y nos recuerdan la enorme responsabilidad que tenemos todos de seguir trabajando para hacer realidad una sociedad y un mercado laboral más igualitario e inclusivo”.

En tanto, el Dr. Dámaso Pardo aseguró: "La obtención de estos premios confirma la capacidad creativa de los argentinos, y el poder de la innovación y la Propiedad Intelectual para el desarrollo económico de nuestro país". Resaltó que la innovación encuentra la solidez en su protección por la propiedad intelectual y genera desarrollo económico. Además, dijo: “La economía del conocimiento y la inversión en la investigación, el desarrollo y la exportación de ello con valor agregado -en mi humilde modo de ver- va a ser lo que va a procurar que la Argentina se transforme en un país con crecimiento económico y con bienestar social”, culminó.

Seguidamente, el inventor Jorge Odón recibió su diploma de la OMPI por el segundo lugar y agradeció tanto al INPI como al Prosur y a la OMPI por generar espacios como estos e instó a seguir desarrollando ideas en pos del beneficio de la sociedad. Su invento busca mejorar el proceso de parto, con alta efectividad para las emergencias en obstetricia y de bajo costo.

Para finalizar, se entregó el diploma de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual del primer lugar y, además, como parte del premio un inventigadora del grupo que desarrolló la patente participará en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra (del 10 al 14 de abril), que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por su parte el Ing. Juan Balbin, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien recibió el premio, declaró: "Es claro el esfuerzo en investigación que realiza el Estado con el objetivo de desarrollar productos estratégicos para resolver las necesidades reales de nuestros productores y, mucho más importante aún, cuando las innovaciones que se logran desde el campo mejoran la salud pública y la calidad de vida de la sociedad que está más allá de las tranqueras. Por esta razón, trabajamos en el desafío de que todo el conocimiento desarrollado en el ámbito público, que tiene un valor, tenga una retribución y vuelva a través una patente o de un instrumento de vinculación tecnológica, de manera que permita consolidar un circuito virtuoso para continuar con las investigaciones”.

Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género. Argentina, al igual que los países que integran PROSUR, presentó tres candidaturas de patente de invención o modelo de utilidad concedidas hasta cinco años antes de la fecha del concurso, las cuales fueron seleccionadas por las Oficinas Nacionales de la Propiedad Intelectual-ONAPI, y analizadas por un jurado de instituciones internacionales como ABIPIR/IFIA, Instituto Max Planck, Marca Sur y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Sobre PROSUR

En la última década, la Propiedad Industrial (PI) se ha transformado en un tema dominante en la agenda política y económica de todos los países del mundo por su relevancia en el comercio internacional. Las oficinas de PI de los países de Latinoamérica no están ajenas a esta realidad y decidieron cooperar para promover el desarrollo en esta materia en la región. Es así como en 2010 surge una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada “Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial-PROSUR”. Originalmente conformado por las oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hoy PROSUR ha sumado a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, siendo 13 países latinoamericanos. A través del intercambio de datos y de sistemas de información, esta propuesta permite aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de las diferentes Oficinas de Propiedad Industrial de Latinoamérica.

 

Sobre OMPI

Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros.

La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

Premio Prosur